Divulgación de riesgos: La CNMV informa que invertir en CFDs supone un riesgo elevado. Los CFDs son un producto financiero complejo, por lo que no es recomendable para inversores minoristas. Del 74% al 89% de inversores minoristas que operan con CFDs pierden dinero. Antes de operar con productos CFDs debe considerar primero si comprende el funcionamiento de los CFDs y tiene capital suficiente para asumir el alto riesgo de perder su capital.

¿Los tiburones e inversores institucionales invertirán masivamente en Bitcoin en 2019?

Autor: Francisco José Santos
Francisco José Santos
Todas las publicaciones del autor

Desde que las criptomonedas comenzaron a ser realmente populares en todo el mundo, por ejemplo, alrededor de 2015, ha habido un grupo de personas que han sido muy cautelosos al entrar en la contienda: los inversores institucionales. Muchos de ellos expresaron abiertamente su disgusto de que a las monedas digitales las calificaran de fraude o de burbuja a punto de estallar. Sin embargo, la tendencia ha cambiado recientemente, y los inversores institucionales están preparados para ingresar a los mercados de criptomonedas de una manera enorme. Como de costumbre, el dinero grande trae consigo una nueva capa de complejidad para cualquier industria, y será curioso ver qué sucede en la esfera de la criptomoneda con su entrada. (Si quiere ser un trader exitoso no olvide conocer los 4 principios para una negociación exitosa)

La maduración de la industria de la criptomoneda

Cuando a Satoshi Nakamoto se le ocurrió por primera vez el BTC, nunca pensó que se convertiría en algo tan común como lo es hoy. Su idea era crear una criptomoneda descentralizada que no fuera supervisada por ninguna institución o individuo. Tras un gran avance rápido en 10 años desde su whitepaper (documento técnico) en 2008, el BTC es aceptado como moneda de curso legal en Japón y en algunos lugares como Ohio, también aceptan declaraciones de impuestos en BTC. La industria en su conjunto ha crecido para incluir a más personas. Al principio, solo lo usaban entusiastas que estaban fascinados por la tecnología y el concepto. Pero hubo otros usuarios poco fiables, como los terroristas y los blanqueadores de dinero, que solo se sintieron atraídos por el anonimato proporcionado. De todos modos, había muy poca demanda de criptomonedas entre las principales industrias. Una de las primeras transacciones registradas fue en 2010 cuando Laszlo Hanyecz, un desarrollador del BTC, compró dos pizzas por 10 000 BTC. Desde entonces, muchas más compañías han adoptado BTC y otros altcoins y las aceptan como criptomoneda real. (Conozca qué le espera al Litecoin en el 2019 con nuestro exclusivo artículo Predicción y pronóstico del desarrollo del precio del Litecoin para 2019)

Crecimiento en el uso de las criptomonedas por parte de las empresas

Y no es solo la aceptación de criptomonedas por parte de las empresas, ya que incluso las plataformas de criptomonedas también se han vuelto más comunes. Una de las primeras plataformas de monedas fue Mt Gox y fue creada como una plataforma de monedas peer-t-peer sin ningún tipo de supervisión. Hoy en día, las plataformas principales tienen licencia total para operar dentro de las jurisdicciones que operan e incluso informan sobre sus ganancias. Como ejemplo, Binance, una de las plataformas más grandes del mundo y con sede en Japón, afirmó que esperaba que las ganancias netas para el año 2018 superaran los mil millones de dólares estadounidenses, habiendo registrado 300 millones de dólares estadounidenses en ingresos solo en el primer trimestre del año. (Sepa de los que pocos conocen... GRAM (TON) VS BITCOIN (BTC) en 2019: La lucha de las dos mejores criptomonedas mundiales. Sus pros y sus contras)

Muchas más plataformas importantes también informan sobre sus ganancias, y esto muestra que están creciendo y que se consideran más como compañías de servicios financieros reales. La primera empresa de criptomonedas que ingresó a los mercados financieros principales fue Argo, una empresa minera de criptomonedas que cotiza en la London Stock Platform (LSE) el 3 de agosto de 2018. Argo recibió una valoración de 61.2 millones de dólares americanos (£ 47 millones) y logró recaudar fondos por un valor de 32.5 millones de dólares americanos (£ 25 millones) después de emitir el 53.2% de sus acciones. Ahora, una empresa minera aún más grande, Bitmain, ha revelado planes de una IPO también en la Hong Kong Stock Platform (Plataforma de Acciones de Hong Kong). Otros intentan movimientos más astutos como lo hizo Huobi al adquirir una participación mayoritaria en una compañía que ya cotiza en bolsa, Pantronics Holdings. Independientemente de la estrategia utilizada, está claro que las compañías de criptomonedas han salido de las sombras, y no pasará mucho tiempo antes de que veamos algunas plataformas de monedas que cotizan junto a las principales compañías. (Entienda lo que es el Blockchain o cadena de bloques leyendo nuestro artículo ¿Qué es el Blockchein y para qué sirve?)

Mejor reguladores de criptomonedas

Además, requieren que cada uno de sus clientes se identifique. Estas políticas se conocen como Conozca a su cliente, Know Your Customer (KYC), y Contra el lavado de dinero, Anti Money Laundering (AML). Para obtener la licencia de los reguladores locales, estas políticas tenían que ser observadas por las plataformas para prevenir cualquier actividad ilegal. La mayoría de las plataformas de criptomonedas hoy en día requieren que sus clientes proporcionen documentos de identificación legal junto con sus imágenes reales y su dirección física. La medida hizo que la mayoría de las transacciones fueran menos anónimas, ya que la persona involucrada en una transacción podría identificarse dentro de la cadena de bloques. Si bien algunos pueden ver esto como un movimiento negativo contra uno de los pilares de las criptomonedas, ha brindado más confianza por parte de los reguladores y los gobiernos en el sistema. (Si no sabe qué significa las iniciales ICO, es de lectura obligada nuestro artículo ¿Qué son las ICO? ¿Podemos ganar dinero con ellas?)

Una industria que se ha beneficiado de ello ha sido la industria de los seguros, en la cual varias compañías se han especializado en brindar cobertura de seguro a las compañías de criptomonedas. Entre los desafíos que se enfrentan estas compañías de criptomonedas está el pirateo que conduce a pérdidas masivas. La estafa más prominente involucró a la plataforma Mt Gox, donde los hackers robaron 850 000 BTC, perdiendo a los clientes 473 millones de dólares estadounidenses en ese momento. Estos tipos de pirateos son comunes, afectando incluso a las plataformas superiores, y ha aumentado la necesidad de tener a los activos de las criptomonedas aseguradas contra tales ataques. Uno de estos servicios es CoinProtect, que es proporcionado por PolicyPal Singapore y está respaldado por aseguradores globales. Éste cubre y protege los fondos y la privacidad de los usuarios de los ataques y otras infracciones. (Hay vida más alla del Bitcoin, 10 Criptodivisas alternativas al Bitcoin para invertir)

Gracias a estas y otras medidas, más países también se sienten más confiados al tratar a las criptomonedas como moneda o incluso valores. Japón fue el primer país en legalizar al BTC, y sigue siendo el único hasta la fecha. En los EE.UU., las criptomonedas se tratan como valores y los usuarios deben solicitar declaraciones de impuestos sobre las ganancias obtenidas. Muchos otros países están considerando varias formas de regulación de las criptomonedas para controlar su uso una vez que quedó claro que no había manera de prohibir completamente su uso. Hacia finales del 2017, los futuros del BTC se aprobaron y ahora están disponibles en las plataformas CBoE, CME y Nasdaq en los Estados Unidos. (Para elegir adecuadamente un intercambiador de criptomonedas, lea nuestro artículo ¿Cómo elegir correctamente un intercambiador de criptomonedas?)

También había planes para introducir la ETF de BTC (BTC ETF) en el 2018, pero la SEC ha rechazado múltiples solicitudes. Se esperaba que este fuera el mayor cambio positivo para toda la industria de las criptomonedas si se aprobara, pero a la SEC le preocupaba la manipulación del mercado y el robo de activos. Aunque las criptomonedas deberían estar completamente descentralizadas, este no ha sido el caso, como se ha podido comprobar recientemente, con algunas compañías mineras que dominan el sector. Estas compañías tienen la capacidad de alterar los precios del mercado, como vimos recientemente cuando hubo una bifurcación en el BTC Cash. Los mineros del BTC desviaron sus recursos del BTC y los pasaron al BTC Cash para ganar la actual guerra de hash. En consecuencia, el valor del BTC disminuyó significativamente solo por su influencia. Es este dominio del mercado lo que preocupa a la SEC para aprobar el ETF del BTC. (Conozca la Regulación estatal de las criptodivisas en el mundo y cómo afectarán éstas a las cotizaciones de las criptomonedas)

Sin embargo, algunos han argumentado que este tipo de manipulación ocurre incluso en los mercados de valores cuando algunos individuos utilizan información privilegiada para alterar sus operaciones en el mercado abierto. Además, la manipulación por parte de los mineros podría deberse a la escasa liquidez en los mercados, un problema que podría resolverse una vez que los ETFs de BTC introduzcan inversores institucionales. Finalmente, la solicitud de una BTC ETF por VanEck SolidX BTC Trust aborda el problema del robo mediante la compra de una cantidad equivalente de BTC en el mercado libre después de una compra que se utilizará como un seguro (arbitraje). La SEC aún no ha dado su decisión sobre este BTC en particular, pero las señales no son positivas. De todos modos, el hecho de que los BTC ETF se consideren incluso 10 años después de la introducción de la criptomoneda es un gran paso adelante. (Conozca Después de la bifurcación del Bitcoin Cash, ¿cuál es el verdadero Bitcoin?)

¿Quiénes son los principales inversores que compran BTC?

En los primeros días, solo usuarios individuales adquirirían BTC, de nuevo como ya hemos dicho para propósitos nefastos o por pura fascinación por la tecnología. Pero cuando los inversores individuales se dieron cuenta de que la criptomoneda podría ser una buena inversión, llegaron en manadas. Entre noviembre de 2017 y enero de 2018, la capitalización de mercado total de los mercados de las criptomonedas aumentó de aproximadamente 180 mil millones de dólares americanos a más de 800 mil millones de dólares americanos. La mayor parte de esta inversión provino de inversores individuales interesados ​​en montarse en la ola de las criptomonedas. (Aprenda a leer el mercado con nuestro artículo Todo lo que necesita saber sobre las velas japonesas)

Una de las principales atracciones del mercado de criptomonedas, y probablemente la más importante, fue el floreciente sector de las ICOs. Solo en el primer trimestre de 2018, las ICOs que se llevaron a cabo durante ese tiempo lograron recaudar más de 6 mil millones de dólares americanos, más que el total recaudado a lo largo de 2017. Nuevamente, estos fondos provinieron de los bolsillos de inversionistas individuales interesados ​​en proyectos interesantes. Esta es la razón por la que incluso la SEC decidió regular los mercados de las ICOs en los EE.UU. E incluso emitir advertencias con respecto a las ICOs de posibles estafas, otro sector que creció y empañó a todo el mercado. (Conozca Cómo las manos fuertes consiguen manipular el mercado Forex)

Ahora hay una nueva generación de inversores que están ingresando en los mercados de las criptomonedas: los inversores institucionales. Estas son las temidas empresas de Wall Street, como los fondos de cobertura y los principales bancos. Durante mucho tiempo, esta clase de inversores se ha mantenido alejado de los mercados de las criptomonedas debido a la intensa volatilidad, pero ahora hay indicios de que estos grandes inversores finalmente están entrando. Si esto sucede en un futuro cercano, entonces los mercados de criptomonedas tendrán que adaptarse a su presencia, y sería interesante ver cómo. (Si acaba de empezar a operar en el mercado Forex, lea nuestros Consejos para construir un plan de trading exitoso)

¿Han invertido realmente los inversores institucionales en el BTC?

La pregunta más importante que debemos hacernos es si esta noticia es realmente cierta. Después de todo, los grandes inversores han sido las voces más graves a la hora de hablar en contra de las criptomonedas. El año pasado, el CEO de JPMorgan Chase dijo que BTC es "un fraude" y "una burbuja peor que la burbuja de los tulipanes" de la década de 1600. Él fue más lejos al afirmar que despediría a cualquiera de sus empleados que se descubriera que están negociando con el BTC. Él no estaba solo porque los jefes de otros bancos importantes también se hicieron eco del mismo sentimiento. Incluso los proveedores de pagos como Visa estaban en contra de la criptografía, cuando el CFO le dijo a Financial Times que los especuladores más ingenuos utilizaban Bitcoin y otras criptomonedas. (Si es usted un scalper, lea nuestras 10 reglas básicas para obtener ganancias usando scalping)

Por si eso no fuera suficiente crítica, el famoso inversor Warren Buffett también desalentó a los inversores en criptomonedas. Se podría esperar que a los banqueros no les gustara ninguna tecnología que disminuyera su papel en el sistema financiero, pero la crítica va más allá de ellos. En su opinión, las criptomonedas en general no tenían un valor intrínseco y los compradores dependían únicamente de la "teoría de los tontos". Básicamente, la teoría de los tontos afirma que el precio de un objeto no está determinado por su valor intrínseco, sino por creencias y expectativas irracionales de los participantes del mercado. Sin embargo, más gurús de la inversión como Jim Cramer y oradores como Tony Robbins han comparado la inversión criptográfica con el juego. (Algo fundamental para operar con éxito en Forex es la elección de un buen bróker, si es la primera vez que va a elegir a un bróker y no sabe cómo hacerlo, le recomendamos que lea nuestro artículo ¿Cómo elegir a un bróker?)

La lista sigue y sigue, con numerosos oradores, expertos e inversores que van en contra de la inversión en criptomonedas. Por lo tanto, con tanta gente siendo anti-cripto inversión, ¿qué evidencias hay de que hayan estado haciendo inversores en el sector? Bueno, las mismas personas que expresaron su voz en contra ahora están empezando a cambiar su tono. A principios de año, Jamie Dimon, que había calificado de fraude a Bitcoin, se disculpó por haberlo dicho. En cambio, dijo que uno debería mirar cada criptomoneda e ICO individualmente en lugar de descartarlas todas por completo. Además, el propio banco, JPMorgan Chase, publicó un informe que afirmaba que los activos digitales podrían representar una inversión inteligente. El banco de inversión incluso se asoció con los Royal Banks de Canadá y Australia y con el Grupo bancario de Nueva Zelanda para crear una plataforma para que la transferencia de dinero fuera más rápida y no requiriera de procesadores de pago de terceros como Visa. (Conozca cómo abrir su propia sociedad o agencia de valores Forex en España)

Varios bancos de inversión también están introduciendo una plataforma para que sus clientes institucionales también inviertan en criptomonedas. Uno de los más importantes ha sido Fidelity Investments, que creó una compañía separada llamada Fidelity Digital Asset Services para manejar las transacciones para sus inversores institucionales. Fidelity Investments ya tiene más de 13 000 clientes institucionales y maneja miles de millones en activos bajo administración, assets under management (AUM). Algunos de estos fondos y clientes podrían comenzar a invertir en criptomonedas ahora que hay una manera de hacerlo de manera segura. Coinbase también creó una mesa de negociación (trading desk) específicamente para inversores institucionales que compraron muchas criptomonedas a la vez, que no está disponible para traders individuales. Luego, Binance, otro intercambio importante, adquirió Koi Trading para manejar operaciones provenientes de instituciones financieras. (¿Quiere ser un trader profesional? Lea nuestro artículo Requisitos para ser un Trader Profesional)

Estas y muchas otras acciones han aumentado la presencia de inversores institucionales y tiburones en el mercado de la criptografía. La evidencia fue revelada en un informe de Bloomberg en octubre de 2018 que indicaba una gran cantidad de órdenes de compra provenientes de inversores institucionales. Bloomberg habló con una empresa de trading llamada Cumberland, que es una subsidiaria de BRW Holdings LLC, sobre los patrones de trading recientes. El jefe de Cumberland indicó que la mayoría de las operaciones con un valor de 100 000 dólares o más fueron solicitadas por inversores institucionales. Anteriormente, habían sido personas de alto patrimonio neto las que hacían estas grandes inversiones, pero habían entrado en pánico y habían abandonado el mercado, dejando que los inversores institucionales dominaran. Las declaraciones de Cumberland se hacen eco de un informe de Grayscale Investments en julio de 2018 en el que se afirmaba que los inversores institucionales eran responsables del 56% de todos sus productos. Junto a las instituciones, existían otros grupos de inversores, incluyendo a las family office (8%) y a las cuentas de jubilación (16%). (Descubra Todos los secretos del Trading de Alta Frecuencia (HFT))

Además, estos inversores institucionales no pasaban directamente a través de los intercambios de criptomonedas para hacerse con ellas, sino que iban directamente a los vendedores. El grupo más grande de vendedores generalmente son los mineros, quienes son recompensados ​​con nuevas monedas después de que logran generar un bloque. Ahora se está volviendo claro que estos mineros están vendiendo directamente a los inversores institucionales en lugar de vender sus criptomonedas en el mercado abierto. Esto no es nada nuevo, ya que vimos que sucedía lo mismo en los primeros días del oro. Las compañías de fundición de oro luego se convirtieron en bancos después de vender el metal directamente desde sus tiendas. Según CoinMarketCap, el volumen de operaciones de los intercambios criptográficos era de aproximadamente 15 mil millones de dólares americanos por día, mientras que las operaciones de venta libre podían oscilar entre 250 millones de dólares americanos y 30 mil millones de dólares americanos por día. Claramente, los mercados de venta libre están superando a los intercambios en términos de volumen de negociación, y la mayor parte de este volumen se debe a las instituciones financieras. (Sepa qué hacer cuando un bróker le estafa y le engaña con nuestro artículo ¿Puede realmente recuperar su dinero de un bróker fraudulento?)

Aparentemente, los inversores institucionales prefieren comprar criptomonedas en el mercado OTC porque pueden establecer los precios antes de la operación sin el riesgo de cambios de precios en el mercado abierto. Solo piense en lo que sucedería si la gente escuchara que un fondo de cobertura ha comprado mil millones de dólares americanos en Bitcoin. A través de los mercados OTC, pueden comprar silenciosamente las monedas que necesitan al precio actual del mercado y evitar los enormes cambios de precios que pueden causar deslizamientos. Además, estas criptomonedas de los mineros son completamente nuevas, lo cual es algo que a los inversores les puede gustar. Al ser nuevos en la cadena de bloques, no han pasado por muchas "manos" y, por lo tanto, tienen menos probabilidades de haber sido utilizados para cualquier actividad delictiva. Para un inversor, esto es importante para evitar futuros problemas con la ley, en caso de que ocurran. (¿Quiere llegar un day trader? Conozca las Ventajas e inconvenientes del trading intradía)

De todos los informes publicados por los principales medios de comunicación y las compañías que manejan las operaciones, está claro que los inversores institucionales ya están en los mercados de criptomonedas. Sin embargo, todavía es seguro decir que solo hemos visto la punta del iceberg. Estos inversores tienen miles de millones para invertir, sin embargo, la capitalización total en el mercado de las criptomonedas apenas ha alcanzado los 200 mil millones de dólares estadounidenses. Por lo tanto, apenas estamos empezando y es posible que el dinero realmente serio aún no esté aquí. (Permítame recordarle que puede calcular el lote utilizando nuestro artículo ¿Cómo calcular un lote de manera manual?)

¿Qué les hizo cambiar de opinión?

Es curioso descubrir qué podría haber atraído a los tiburones sobre los mercados de criptomonedas después de que fueran tan críticos con la idea. Y el factor más atractivo ha sido la relativa estabilización de los precios del mercado. Claro, el precio de las criptomonedas ha estado disminuyendo durante la mayor parte del año, pero los precios también se han mantenido estables a diferencia de su comportamiento el año pasado. Como ejemplo, en diciembre de 2017, el precio del Bitcoin aumentó de alrededor de 10 700$ a un máximo de 19 600$ antes de finalizar el año en 13 500$. Los picos y concentraciones repentinas pueden entusiasmar a los inversores individuales porque apelan al miedo a perder la oportunidad, the fear-of-missing-out (FOMO), pero los inversores institucionales prefieren los patrones graduales y predecibles. (Sepa cómo usar y los secretos del indicador de sentimiento de mercado en Forex)

Desde junio de este año, el precio de, digamos, el Bitcoin, se ha mantenido dentro del rango de los 6 000$ hasta noviembre, cuando hubo una venta masiva en todos los criptomercados. Esto es lo que les gusta a los tiburones, porque pueden evitar grandes pérdidas incluso en un mercado bajista, debido a que no es excesivamente volátil para sus intereses. Solo hace falta echar un vistazo a los gráficos de precios del S&P 500 para ver que hay muy pocas fluctuaciones en el precio a lo largo del tiempo, y eso hace que el índice sea muy favorable. (Invierta y gane dinero en 2019 con nuestros Consejos para inversores en 2019. Qué debe incluir en su cartera)

Los inversores institucionales también están teniendo más confianza en las criptomonedas debido a una mayor regulación. Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los intercambios hoy en día se adhieren a las leyes ALD/KYC que limitan la actividad delictiva en estos mercados. Para eso, las criptomonedas son cada vez más aceptadas como moneda o al menos como activos digitales que pueden ser regulados por los reguladores financieros. Nuevamente, esto le da a la gente la confianza de que realmente están tratando con un producto viable y no solo como aire. Luego se han añadido medidas para proteger los activos digitales. Muchas de las compañías que manejan criptomonedas para los inversores institucionales también ofrecen seguros y almacenan las criptomonedas en “almacenamientos fríos” (cold storage) para evitar cualquier piratería. (Nunca olvide utilizar Los principios básicos sobre la gestión del riesgo en Forex)

Aunque algunos gobiernos y reguladores inicialmente se opusieron a las criptomonedas, en todo el mundo hay una aquiescencia general de que las criptomonedas están aquí para quedarse. Ahora, en lugar de pelear o prohibir las criptomonedas, muchos reguladores están buscando formas de regular el mercado para que sea más seguro para las personas. En el proceso, las criptomonedas han ganado más legitimidad y ya no son vistas como vías para delincuentes y lavadores de dinero. La aceptación del Bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago por parte de las principales compañías también se suma a la legitimidad de las criptomonedas, y esto también atrajo a los inversores institucionales. (Vea como los market makers ven el mercado y cómo lo utilizan a su favor leyendo nuestro artículo Método de trading PVSRA - Mira a las gráficas como las mira los market makers)

La aprobación de activos como los futuros del Bitcoin fue enormemente beneficiosa, ya que crearon una nueva vía de inversión para los inversores institucionales. Estos futuros ayudaron a asegurar a los inversores el precio futuro de una criptomoneda como una protección contra cambios de precios aleatorios comunes en el mercado. Ahora se están considerando los ETFs del Bitcoin, y gradualmente los inversores institucionales tienen más formas de invertir en los mercados de criptomonedas de forma segura. Ahora incluso se habla de futuros del Ethereum para imitar a los futuros del Bitcoin, ya que estos últimos han tenido buenos resultados durante el último año. Si la tendencia continúa, ¿qué es lo que impide que incluso más monedas obtengan su propio futuro en las principales bolsas de futuros de todo el mundo? (Si opera con asesores expertos y su trading es automatizado, consiga un VPS gratuito durante un año sin condición alguna leyendo nuestro artículo Servidor VPS gratuito ¿Mito o Realidad?)

También existe la razón más obvia de su interés en este momento en particular: comprar al muerto. La estrategia fundamental de invertir es comprar barato y vender caro. Con el valor de alrededor de 3 800$ para el Bitcoin en el momento de la publicación, se podría decir que las criptomonedas están actualmente en su punto más bajo y no pueden bajar más. Si uno comprara una gran cantidad de Bitcoin, por ejemplo, a los precios actuales y la moneda volviera a su valor máximo de alrededor de 20 000$, entonces eso sería un beneficio enorme, especialmente si alguien tuviera una gran cantidad de la criptomoneda. Esta también podría ser la razón por la que estos inversores institucionales solo están mirando a las criptomonedas después de todo este tiempo. (A partir de ahora sepa ¿Cómo colocar correctamente el Take-Profit?)

¿Y quién no reconoce la utilidad del blockchain? Las empresas multinacionales tienen que luchar con el envío de pagos a través de las fronteras, los costos incurridos y las fluctuaciones del tipo de cambio. Las criptomonedas no están limitadas dentro de las fronteras y proporcionan una forma eficiente de transferir fondos a todo el mundo. Además, el cifrado es completamente seguro y privado, por lo que nadie sabe quién envió la cantidad. Hasta la fecha, nunca se ha pirateado el blockchain, ni lo será nunca porque es completamente seguro. Esta ventaja proporcionada por las criptomonedas es tan clara que incluso el inversor institucional más crítico no puede ignorarla. Ya muchos bancos y compañías internacionales están usando criptografía para transferir dinero a sus empleados, véase el caso del segundo banco más grande de España, Santander, y es improbable que esto se detenga pronto. Además, nunca es ilegal siempre que informe el dinero a los reguladores apropiados. (Conozca Todo lo que necesita saber sobre operar en Forex los viernes)

¿Cuándo se espera ver un cambio?

Es imposible decir con seguridad cuándo exactamente muchos de los tiburones comenzarán a redirigir su dinero a las criptomonedas y alejarse de los activos tradicionales. Por supuesto, no es tan simple como comprar un montón de criptomonedas y almacenarlas en un disco duro, así es como lo hace una persona. Las compañías financieras como los bancos y los fondos de cobertura tienen planes a largo plazo y sus activos no pueden simplemente ser abandonados por una nueva clase de activos como las criptomonedas. Es más probable que solo puedan hacerlo cuando liquiden algunos de los activos que ya poseen, en caso de que empiecen a ser no rentables. (¿Alguna vez ha pensado en vivir del trading? Descubra ¿Qué hará el bróker si empiezo a ganar dinero del trading de manera estable?)

Desafortunadamente, los mercados globales han sido muy positivos para el año 2018 con muchas acciones alcanzando valores máximos históricos, como se puede ver en el S&P 500. Durante la mayor parte de 2018, el S&P había estado subiendo su valor, lo que indica que las acciones de EE.UU. estaban funcionando muy bien y no había razones para liquidar esos activos. Aún hay más activos alternativos en los que se podría invertir, como el oro, el petróleo, etc., por lo que no es probable que veamos al dinero institucional fluyendo hacia el mercado criptográfico pronto. (Conozca los algoritmo y otras reglas diferentes para establecer los stop losses en Todo lo que necesita saber sobre el Stop Loss)

Sin embargo, aún podemos decir, hasta cierto punto de certeza, que 2019 podría ser el año en que los inversores institucionales hagan su incursión en las criptomonedas. Forbes recientemente publicó un artículo sobre este mismo tema, y ​​discutieron algunas de las 6 razones por las cuales 2019 sería el año en que se acumularía el dinero. Una de las razones es que las criptomonedas no están correlacionadas con ningún otro activo. Es esencial tener en cuenta la correlación cuando se desea diversificar una cartera de inversión, porque no es deseable que dos activos caigan simultáneamente. En cambio, se supone que uno sube cuando otro baje, de esa manera nunca podrá experimentar grandes pérdidas. Al ver, digamos, las acciones y el oro, los dos están correlacionados inversamente y siempre se está equilibrando entre los dos activos. Las criptomonedas son una nueva clase de activos porque no están correlacionados con ningún otro activo, y serían excelentes para agregar a cualquier cartera. Ahora que hay temores de que el mercado de acciones de EE.UU. está en una desaceleración, las instituciones buscarán alternativas como las del mercado de criptomonedas. (Gane dinero en Forex con las criptomonedas, leyendo nuetsro artículo ¿Cómo hacer trading con las criptodivisas en el mercado Forex?)

En definitiva, no podemos decir de manera definitiva cuándo en 2019 veremos cómo el dinero institucional entrará de manera definitiva en el mercado de las criptomonedas, pero esto probablemente sucederá aproximadamente a mitad del año. ¿Y por qué es así? Porque la infraestructura necesaria todavía no está lista para manejar a los grandes inversores. Las criptomonedas deben someterse a varias mejoras para que sean lo más eficientes posible, y luego los inversores institucionales también necesitarán mesas de negociaciones (trading desks) especializados para manejar grandes pedidos. Todavía hay cierta incertidumbre sobre algunos productos como los ETFs de Bitcoin, y todos los ojos están todavía en la SEC para ver qué deciden hacer. La aprobación de los ETFs criptográficos en los principales intercambios hará que los inversores crean en las criptomonedas y que fluya más dinero a los mercados. (Conozca el futuro de la criptomoneda Revain con nuestro artículo Predicción y pronóstico del desarrollo del precio del Revain para 2019)

¿Cuál será el impacto que supondrá la entrada de los inversores institucionales al mercado criptográfico?

El impacto más obvio y anticipado del dinero institucional en los mercados criptográficos sería el aumento del valor de las criptomonedas en general. Como es habitual, el aumento de la demanda hace que el precio de un producto sea más alto y que una gran cantidad de dinero suele significar mucha demanda. Una vez que los inversores institucionales viertan miles de millones en las criptodivisas, la capitalización de mercado total puede llegar a alcanzar la capitalización de mercado tan esperada de 1 trillón de dólares estadounidenses que se esperaba a principios de año. Este aumento en los precios también motivará a los inversores individuales a reinvertir su dinero en criptomonedas, lo que impulsará aún más los precios. El año pasado, los mercados de criptomonedas experimentaron una caída debido a que los inversores entraron en pánico y vendieron sus criptomonedas viendo las predicciones bajistas para el mercado. Este sentimiento bajista ha seguido prevaleciendo y ha sido imposible para los mercados regresar a su antigua gloria. La llegada de grandes cantidades de dinero definitivamente cambiaría las mentes de los inversionistas y los haría volver. Las ICOs también se han desacelerado debido a la misma caída de precios, pero veremos más de ellos si se invierte más dinero en los mercados. (Sepa cuando pasar de una cuenta demo a una cuenta real con nuestro artículo ¿Cómo y cuándo saber si está preparado para pasar de una cuenta demo a una cuenta real?)

El gran dinero de los inversores institucionales también estabilizará el precio de las criptomonedas. Primero, aumentará la liquidez de los mercados cuando la capitalización del mercado sea alta. De esa manera, los comerciantes o traders individuales y las operaciones no tendrán un impacto tan grande como lo hubieran tenido antes. Este ha sido el caso en algunas de las caídas en el Bitcoin o el Ethereum, como la que se vio hace varias semanas. El 6 de diciembre, el precio del Ethereum cayó de alrededor de 100$ a 13$ en minutos en el intercambio GDAX. El crash o desplome fue temporal, pero causó que muchos traders quedaran en shock, sin tiempo de reacción y perdieran mucho dinero. Este desplome, como muchos otros antes, a menudo se produce cuando un solo gran inversor vende todas sus criptomonedas a la vez. El 22 de junio de 2017, Ethereum cayó de 319$ a 0.19$ en segundos después de una operación multimillonaria. Los inversores institucionales no hacen esto, por lo que han estado acumulando criptomonedas en silencio durante los últimos meses. (Sepa qué le espera a la criptomoneda Nexo en 2019 con nuestro artículo Predicción y pronóstico del desarrollo del precio de nexo para el 2019)

Sin embargo, cuando hay suficiente liquidez después de que se invierte la gran cantidad de dinero, estos tipos de desplomes repentinos ya no se verán. Una vez que los inversores institucionales comiencen a aplicar algunas herramientas sofisticadas como el arbitraje, esto evitaría aún más la volatilidad. Ya ha ocurrido varias veces que el precio de la misma criptomoneda ha variado mucho de una región a otra. Por ejemplo, el Bitcoin cuesta mucho más en China y Japón que en los Estados Unidos debido a una mayor demanda, lo que genera más volatilidad. Usando el arbitraje, este tipo de desequilibrios podría ser compensado para crear un mercado más estable. (Sepa el posible futuro de la criptomoneda Stellar Lumens para el 2019 con Predicción y pronóstico del desarrollo del precio del Stellar Lumens para el 2019)

¿Hay algo que pueda detenerlos?

Todavía no se tiene en cuenta que los inversores institucionales que el mercado tan desesperadamente necesita entrarán en los mercados de criptomonedas. Hasta ahora, todo lo que hemos visto es que hay un creciente interés por parte de ellos hacia el mundo de las criptomonedas, pero nada sólido. Todavía podrían surgir algunos factores desalentadores para hacerlos desconfiar y estar una vez más horrorizados por estos mercados, y uno de ellos es el dominio de unos pocos jugadores en el mercado. Esto quedó claro cuando la guerra hash entre los desarrolladores de Bitcoin Cash y Bitcoin SV condujo a una venta masiva en todas las demás criptomonedas. Debido a que estos desarrolladores tienen una gran cantidad de poder minero, y pueden cambiar el valor de una criptomoneda por un gran margen simplemente redirigiendo el poder minero a otra criptomoneda. Esto es lo que sucedió con Bitcoin y Ethereum, lo que llevó a una venta general en los mercados. Los inversores institucionales no querrían estar a merced de unas pocas personas, y mientras sigan teniendo el poder, este factor podría postergarlos. 

Otros desacuerdos entre los desarrolladores de las criptomonedas también podrían alejar a los posibles inversores. Como ejemplo, el Bitcoin sufrió mucho durante 2017 porque nunca hubo un acuerdo claro sobre cómo resolver el problema de escalabilidad en la red. Debido a la alta demanda y al umbral de 1MB por bloque, las transacciones se volvieron lentas de procesar y muy caras. A pesar de que existen algunas soluciones potenciales, los desarrolladores no estuvieron de acuerdo, lo que llevó a varias bifurcaciones en la red. Este tipo de desacuerdos hace que la comunidad criptográfica parezca desorganizada e inmadura para manejar miles de millones y, posiblemente, trillones. Para los tiburones, prefieren atenerse a una plataforma probada y no tomar riesgos innecesarios en una nueva empresa.

Finalmente, las regulaciones han sido demasiado lentas para adaptar el mercado criptográfico, que se encuentra en rápido crecimiento. Hasta ahora, solo Japón ha legalizado completamente el Bitcoin como moneda, mientras que otros aún no lo han hecho. De hecho, muy pocos países han promulgado leyes directamente con respecto a las criptomonedas, por lo que las criptomonedas siguen funcionando en una especie de salvaje oeste. Hasta que las leyes específicas no sean aprobadas por los reguladores, muchos inversores temen comprometer miles de millones de dólares a la industria. Teniendo en cuenta que, en los EE.UU., los usuarios tenían que declarar impuestos por todos los ingresos obtenidos del comercio de las criptomonedas, entonces parecería que las criptomonedas eran en realidad valores. Luego, a principios de año, un juez federal dictaminó que en realidad eran productos básicos regulados por la CFTC. Quizás esta decisión ayudó a allanar el camino para los futuros del Bitcoin. Por otra parte, no hay tales leyes en gran parte del resto del mundo, dejando algunas dudas sobre qué son las criptomonedas.

Conclusión

La buena noticia es que ya no hay duda de si los inversores institucionales van a empezar a invertir en criptomonedas, ya están aquí, eso es un hecho. Pero aún no lo han hecho de todo corazón, y ahí radica el problema. Lo que se podría decir acerca de este problema es que la industria de las criptomonedas está aún en su etapa más temprana, y aún hay mucha aprensión entre los inversores. Pasará algo de tiempo antes de que los desarrolladores, reguladores e inversores entren en la misma página sobre cómo tratar a las criptomonedas en el futuro. Hasta que ocurra eso, seguiremos enfrentándonos a la incertidumbre. También hay que considerar a la comunidad criptográfica que desea mantener a raya a los reguladores, ¿cómo se sentirían si de repente todas sus actividades tuvieran que ser supervisadas o reguladas (hecho que contradice a su nacimiento)? Desafortunadamente, es hacia donde nos dirigimos, y es la única manera de lograr que los inversores institucionales se desprendan de sus miles de millones, o bien la industria se desvanecerá en la oscuridad.

En la Economía actual se están produciendo diferentes eventos como las Guerras Comerciales y de Divisas que están creando un panorama económico mundial incierto para el año 2019. El Bitcoin y las criptomonedas pueden tener una mayor relevancia en los acontecimientos que estas por venir, en el vídeo de abajo con el que finaliza el artículo se muestra diferentes recomendaciones para salvaguardar nuestras inversiones y prepararnos mejor en estas situaciones y desde el punto de vista del análisis técnico se buscan oportunidades de inversión en Bitcoin, ETC, ETH y otros activos.

¿Le gustó este artículo?
5 (1)


     
 
Divulgación de riesgos: La CNMV informa que invertir en CFDs supone un riesgo elevado. Los CFDs son un producto financiero complejo, por lo que no es recomendable para inversores minoristas. Del 74% al 89% de inversores minoristas que operan con CFDs pierden dinero. Antes de operar con productos CFDs debe considerar primero si comprende el funcionamiento de los CFDs y tiene capital suficiente para asumir el alto riesgo de perder su capital.
Si le gusta nuestro trabajo, haga clic en "Me gusta" en Facebook