Divulgación de riesgos: La CNMV informa que invertir en CFDs supone un riesgo elevado. Los CFDs son un producto financiero complejo, por lo que no es recomendable para inversores minoristas. Del 74% al 89% de inversores minoristas que operan con CFDs pierden dinero. Antes de operar con productos CFDs debe considerar primero si comprende el funcionamiento de los CFDs y tiene capital suficiente para asumir el alto riesgo de perder su capital.

¿Qué diferencias hay entre una ICO y una IPO? Guía para los inversores

Autor: Francisco José Santos
Francisco José Santos
Todas las publicaciones del autor

En este último año han crecido exponencialmente el número de inversiones en las ICO. Pero ¿estás son más rentables que las típicas inversiones en las Ofertas Públicas de Venta (IPO)? ¿En qué se diferencia este nuevo tipo de inversiones en criptomonedas de las habituales IPO? ¿Son seguras y están reguladas? Todas las respuestas a estas preguntas y más las encontrará en este interesante artículo. (Conozca bien a las ICO y sepa el futuro que le espera en 2018 leyendo nuestro artículo ¿Qué son las ICO? ¿Podemos ganar dinero con ella?)

En primer lugar, las ICO están relacionadas con el mundo de las criptomonedas, mientras que las IPO están relacionadas con las bolsas de valores. Otra cosa que debemos tener en cuenta es que las IPO en el mundo de las bolsas de valores es un método para fundar un proyecto, una compañía que ofrece ciertos servicios a la sociedad, al igual que en el caso de las ICO.

INVERTIR EN LAS IPO SOLO AL ALCANCE DE UNOS POCOS

Todas las compañías que quieren aumentar el tamaño, el nivel de su negocio, el impacto o expandir sus productos a diferentes países necesitan fondos. Cuando ellos no disponen de suficiente dinero, ellos pueden poner en venta al público algún activo financiero, y de esta manera ingresar dinero a cambio de alguna participación de la compañía o empresa. En el mundo de las bolsas de valores este método es conocido como IPO, que es un acrónimo de la expresión inglesa Initial Public Offering, que en español se traduce como Oferta Pública de Venta. Con las ICO (Initial Coin Offering), que traducido al español significaría Oferta Inicial de Moneda, el proceso es el mismo solo que se utilizan criptodivisas por ambas partes, es decir, el interesado en invertir en el desarrollo de una empresa, entra en juego pagando cierta cantidad de dinero en criptodivisa, generalmente en Ethereum, a cambio de recibir otro tipo de criptomonedas (tokens) de la propia compañía, estos tokens actúan de activos financieros de la empresa, si va bien las criptomoneda de la empresa subirá su valor, con lo cual obtendremos beneficios de ello. (Conozca el futuro del Ethereum en el 2018 yendo a nuestro artículo Perspectivas del Ethereum para el 2018)

Lo que pasa es que para participar en las IPO uno tiene que ser millonario, porque en muchos países, como es el caso de EE.UU, una persona que quiera invertir en una Oferta Pública necesita tener una ganancia mínima de 250 000 dólares americanos al año, generalmente a través de una empresa. Esto implica que la mayoría de los inversores, que no son millonarios, no pueden participar e invertir en compañías como Facebook, Google o Yahoo. Cuando ellos tienen una IPO, cada bolsa de valor de estas grandes compañías es tremendamente barato, pero no podemos acceder a ellas por las restricciones que hay a la hora de acceder a ellas.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ICO

En cambio, con las ICO es todo lo contrario. Por eso los pequeños inversores empiezan por invertir en las ICO. Este es el primer paso para ganar dinero desde cero, puesto que en las criptomonedas no es importante el capital que tenga disponible para invertir, como si sólo tiene 1 $. Con las ICO podemos obtener grandes ganancias a través de una pequeña inversión, un buen ejemplo de ello son las criptodivisas Bitcoin y Ethereum, en sus inicios su valor era de centavos de dólares y hoy día su cotización roza los 7000 euros y los 300 euros, respectivamente. No obstante, debe tener en cuenta que las ICO no están reguladas con lo que conlleva un riesgo sustancioso en la inversión. (Quiere saber qué le espera al Bitcoin en el 2018, vaya a nuestro artículo Perspectivas del Bitcoin para el 2018

(Si no sabe nada del mundo de las criptomonedas, lea nuestro artículo Criptodivisa)

Una de las ventajas más interesantes de las ICO es que a diferencia de las IPO las inversiones realizadas son devueltas de media entre 1 y 5 años, mientras que en el caso de las IPO se produce entre 7 y 10 años. Esto se debe a que mientras las ganancias obtenidas a través de las compañías IPO no todas van directamente al inversor, sino que éste lo recibe a través de unos dividendos fijos, en el caso de las ICO obtendremos sus ganancias directamente, en proporcionalidad a la popularidad y crecimiento que consiga la empresa, pues este hecho se verá reflejado en el valor de los tokens, los cuales podremos vender por dólares en multitudes plataformas de intercambio de criptodivisas.

Otra y gran, y no menos, importantes diferencias entre ellas es el hecho de que mientas las IPO están sujetas a diferentes factores económico-social, como puede ser el desarrollo económico de un estado o sus políticas, las ICO utilizan un sistema de mercado descentralizado. Con lo que las ICO son bastante más independientes que las IPO.

5 mejores brokers para invertir en criptodivisas
  1. XM.com
  2. Etoro
  3. Plus500
  4. Instaforex
  5. FXTM

Para finalizar, os dejamos un video muy valioso sobre los 10 puntos más importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de analizar una ICO para invertir, y que esa inversión nos sea rentable.

¿Le gustó este artículo?
5 (3)

Lo más leído

Por semana
Por mes
Por todo el tiempo

     
 
Divulgación de riesgos: La CNMV informa que invertir en CFDs supone un riesgo elevado. Los CFDs son un producto financiero complejo, por lo que no es recomendable para inversores minoristas. Del 74% al 89% de inversores minoristas que operan con CFDs pierden dinero. Antes de operar con productos CFDs debe considerar primero si comprende el funcionamiento de los CFDs y tiene capital suficiente para asumir el alto riesgo de perder su capital.
Si le gusta nuestro trabajo, haga clic en "Me gusta" en Facebook