Qué es un gap y cómo utilizarlo

Autor: Francisco José Santos
Francisco José Santos
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Los gaps o huecos en los precios se producen cuando hay un salto en la cotización y no tiene lugar ningún tipo de transacción a determinados precios. Lo más usual es que esto ocurra a raíz de noticias no previstas por los inversores del mercado, lo cual genera mucha presión compradora o vendedora en poco tiempo. Pueden producirse durante la sesión, pero lo más habitual es que encontremos este tipo de huecos entre el cierre de una sesión y la apertura de la siguiente.

El aspecto que muestra gráficamente es un espacio entre la vela del día anterior y la vela siguiente. Lo que buscamos es que desde los máximos de esta vela a la apertura o los mínimos de la vela siguiente no haya ningún tipo de transacción registrada. Cuando se da en un proceso al alza se le denomina gap o hueco alcista, cuando se da en un proceso bajista se le llama gap o hueco bajista.

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Huecos comunes

A veces nos encontramos con gaps o huecos que no son muy relevantes y se producen por otras circunstancias. Se les suelen llamar o denominar gaps o huecos comunes. ¿Y cuáles son las principales razones por las cuales se dan este tipo de huecos?

A veces por el pago de los dividendos de las compañías. Cuando una empresa retribuye a los accionistas con un dividendo, supongamos que es del 3%, lo normal es que la cotización de la acción baje ese día un porcentaje muy similar a ese 3% de prima pagado.

También ocurre en estos gaps los rollovers, cuando tratamos con contratos de futuros o CFD's. Pensad que cuando un instrumento en el que estamos realizando nuestros gráficos para ver la evolución de los precios tienen una duración concreta, como ocurre con los futuros, normalmente se trata de instrumentos cuyo vencimiento es de uno a tres meses. En el momento en que dicho contrato de futuros vence, se produce un cambio de la posición al siguiente contrato activo. El paso de un contrato al siguiente se denomina rollover. Pero con frecuencia el siguiente contrato al que nos vamos a mover cotiza por encima o por debajo de aquel que vence, y eso produce la aparición de un gap o hueco del precio.

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También se dan los casos en los que activos que son muy pocos líquidos, donde el número de transacciones u operaciones que se realizan durante la sesión es tremendamente baja, genera que aparezcan gaps con mucha facilidad pero no son demasiados relevantes para nuestro análisis.

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Gaps en el índice de Renta Variable Russell 2000

¿Qué aspecto muestra un gap en un índice, por ejemplo, en el Russell 2000? Índices de pequeñas compañías americanas en espacio temporal diario.

Se da cuando el movimiento del precio está siendo agresivo como en este caso y, de repente, entre el mínimo de la vela anterior y la apertura o alto de la vela siguiente hay un salto, como podéis apreciar, hay una franja de precio donde no se produce ningún tipo de transacción, esto es un hueco bajista, que viene formado por la gran presión vendedora que hay antes y que continúa después.

Por el contrario, a la derecha, tenemos un hueco alcista. Después de este desplome del mercado se produce una vela tipo martillo, luego una vela impulsiva al alza, y a continuación el mercado salta una serie de puntos en la escala de precios antes de comenzar a cotizar de nuevo. Esto es un hueco alcista que nos alerta de que lo que venía ocurriendo en el precio antes de ese hueco va a continuar pasando más adelante.

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Rellenar un gap en los precios

¿Qué significa rellenar un gap o un hueco? Es un concepto que muchas veces escuchamos o leemos, el mercado tiene que rellenar un gap, el mercado tiene que rellenar un hueco. Hablamos de rellenar un hueco cuando el precio después de generar el gap, como veis en el dibujo, se produce un salto donde no hay cotizaciones o transacciones en estos niveles, se extiende el precio, y después se da una corrección que acaba apoyándose en la parte inferior del gap. A este evento, a este movimiento para buscar el apoyo dentro del gap se le llama rellenar el gap. Y es algo bastante habitual, y que si no rompe, si no cae más allá del gap, suele ser una señal positiva de que se reanuda la tendencia. Evidentemente podemos rellenar los gaps tantos si se dan huecos al alza como huecos a la baja.

Pero, qué ocurre si no solamente rellenamos el hueco, sino que el precio continúa avanzando en la dirección contraria a donde ha surgido el gap. Es decir, imaginemos que tenemos el caso en el que el mercado está presionando al alza, saltamos hacia arriba generando un gap o hueco alcista, nos extendemos unas cuantas sesiones más, y de repente comienza el proceso correctivo. Inicialmente, lo razonable es pensar que el precio se va a detener en los niveles del gap, como hemos visto anteriormente. Pero, ¿qué ocurre si no pasa eso?, ¿Qué ocurre si el precio perfora a la baja?

Tengamos en cuenta que la aparición de un gap al alza es, a priori, una muestra de gran fortaleza. Por tanto, si luego el mercado no es capaz de respetar esta zona rebotando hacia arriba, sino que continúa la presión bajista, evidentemente, nos está indicando que algo no anda bien, que donde estábamos leyendo una señal de fortaleza, realmente no está siendo así.

Por el contrario, si el gap que se rellena y continúa el precio es un gap a la baja, tenemos una situación de gran presión vendedora, aparece un gap, continúa la presión, y cuando surge el rebote, nuestro concepto más lógico es que el movimiento de recuperación se va a detener en los niveles del gap para seguir bajando. Pero si detectamos que los precios continúan avanzando y superan la parte superior de ese gap o hueco bajista hay que interpretarlo como una señal claramente positiva, y que por tanto hemos interpretado erróneamente nuestro significado de este gap.

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Gestionar los cambios inesperados

¿Cómo lo gestionamos? Ya sea porque nos equivocamos comprando cuando los precios están subiendo, y de repente, bajan más allá de los niveles del gap, o porque vendemos cuando los precios están bajando, y de repente, el mercado se vuelve en nuestra contra. ¿De qué manera podemos gestionar esto?

Pues es más sencillo de lo que parece, podemos, simple y llanamente, comprar los gaps al alza en la vela en la que se consolidan dichos gaps, y poner stops por debajo de la parte inferior del hueco alcista, en previsión de que los precios tras la bajada no suban una vez llegado a los niveles del gap. Por tanto asumiríamos una pequeña pérdida, pero una pérdida, al fin y al cabo, controlada.

Si lo que estoy haciendo es utilizar el gap a la baja, para vender, estaría estableciendo mi estrategia de venta en el momento en el que tengo la vela que confirma este gap, y tendría que situar los stops por encima de la línea superior del gap bajista, al fin de que si se invierte la señal, cierre lo antes posible y con la menor pérdida posible la estrategia fallida.

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Tipos de gaps

Esto nos lleva a hablar cuales son los tipos de gaps que podemos encontrar, analicémoslas e interpretémoslas:

- Gap o hueco común: Basado en pagos de dividendos, en acciones líquidas, en rollovers de contratos de futuros o CFD`s.

Digamos que el hueco común es el gap que menos nos interesa.

- Gap o hueco de rotura: Se suele producir cuando el precio sale de un rango lateral o área de congestión, el mercado lleva mucho tiempo sin conseguir superar determinadas resistencias o soportes, y llega un momento dado en que se da la ruptura de dicho nivel con un gap. Este tipo de situaciones suele ir acompañado de una gran actividad o volumen. Y este tipo de huecos no suele rellenarse a corto plazo, tarda mucho en rellenarse.

El rango lateral estaba formando una estructura triangular, y como se aprecia, la salida por encima genera este pequeño hueco con una vela muy impulsiva y una actividad especialmente fuerte en el volumen. Como observamos no se rellena a corto plazo para seguir subiendo.

- Gap o hueco de continuación: Se trata de un incremento fuerte de la presión por parte de compradores y vendedores que como persiguen el precio sin descanso, hay un momento en que se produce una parte de no operaciones dentro de una franja de precios, producto de la extrema presión que sufre el mercado por parte de uno u el otro grupo de inversores. Tampoco suele rellenarse a corto plazo.

Estamos ante una presión vendedora muy fuerte, que en un momento dado genera que se desplome el precio si ni siquiera que se produzcan transacciones a estos niveles, sino que la siguiente transacción comienza a producirse después del hueco, como muestra de la presión de los vendedores. Tampoco se rellena a corto plazo, como veis no hay ningún movimiento de vuelta, sino que continúa la presión a la baja. Este tipo de actividades suele venir acompañada de mucho volumen.

- Gap o hueco de agotamiento: Inicialmente no sabemos que estamos ante este tipo de gap. Es una señal de capitulación, es decir, suele aparecer al final de las grandes tendencias alcistas o bajistas. Pero podemos identificarlos con relativa rapidez porque tiende a rellenarse el gap muy rápidamente. Y eso nos permite identificarlo y usarlo en la estrategia correcta.

Inicialmente, podemos entender que el salto, señalado en amarillo, de esta vela al doji, de la vela roja grande a esta vela que es un doji, que parece una cruz, es un gap de continuación, y podríamos interpretar esto como que el mercado va a seguir bajando. ¿Cuándo sabemos que nos hemos equivocado en nuestra lectura? Básicamente en la vela siguiente, en el momento que vemos que se empieza a rellenar este gap y se supera esa zona, es decir, en la primera vela verde, ya sé que no estoy ante un gap de continuación, sino más bien de agotamiento, y que suele marcar inversiones de tendencia. Por tanto si el mercado estaba a la baja, lo más probable es que vivamos procesos alcistas.

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Caso práctico: Gaps en Apple

Para finalizar, os mostramos el gráfico de Apple a nivel diario, donde podemos ver muchos gaps de distintos tipos.

Tenemos el gap de agotamiento que se da tras este movimiento explosivo al alza. Arranca el mercado con mucha fuerza generando un hueco en el lado izquierdo, y acto seguido, como podéis apreciar, lo que se da es un gap a la baja, es decir, primero un salto hacia arriba y luego un salto hacia abajo, esto genera una estructura gráfica que denominamos estrella del atardecer. Y es una señal tremendamente negativa.

En el caso del segundo gap que nos encontramos, se rellena el gap, se produce el salto hacia abajo, el mercado cae, pero luego hay un movimiento de vuelta, que como veis lo que viene es a cerrar o rellenar dicho gap, en varias ocasiones se acerca al gap, pero nunca lo supera, y luego se restaura la tendencia a la baja en favor de cómo ha surgido el gap.

Luego nos aparece un gap de agotamiento, después de un desplome brutal de Apple, se produce este gap a la baja pero no hay continuidad, como veis, tras el gap básicamente el mercado no hace nada y de repente comienza a rellenarse el gap hacia arriba, lo cual es un pre-aviso de este rebote que llega más adelante.

Más adelante tenemos dos pequeños gaps de ruptura, saliendo de una formación triangular el primero, y saliendo de un rango de consolidación lateral el segundo, que marcan continuidad al alza.

Por último tenemos el ejemplo del gap de continuación, tras el rechazo de la directriz bajista de Apple, comienza un proceso virulento de ventas, que en un momento dado se acelera notablemente generando este hueco inmenso de prácticamente 5 figuras en el precio de Apple, que da continuidad a la caída que se estaba experimentando anteriormente.

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Para acabar os dejamos un video donde el analista y especialista en mercados derivados en la operativa de scalping, Francisco Sánchez, nos habla sobre un tipo de estrategia mediante el uso de los gaps, llamada Fibonacci Gap, para operar las aperturas de los futuros de índices.


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