¿Cómo abrir su propia sociedad o agencia de valores Forex en España?

Autor: Francisco José Santos
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Para ello debemos recurrir a la Ley del Mercado de Valores de 1988, que determinó, básicamente, dos tipos de intermediarios: el primero, los miembros del mercado que están autorizados para negociar transacciones, y el segundo, y los no miembros del mercado que, aunque carece de la posibilidad de contratación, pueden realizar diversas funciones, a destacar, otorgar créditos relacionados con la compraventa de valores, recibir y gestionar ordenes de bolsa, mediar en la colocación de nuevas emisiones, ser depositarios de títulos, etc.

Quiere decir:

 - Los miembros del mercado son las Sociedades de Valores y Bolsa (SVB) y las Agencias de Valores y Bolsa (AVB).

 - Las entidades no miembros del mercado son las Sociedades de Valores (SV), Agencia de Valores (AV), Bancos, Cajas de ahorros, Sociedades Gestoras de Carteras, Cooperativas de Crédito y Sociedades Mediadores del Mercado del Dinero.

Nos centraremos en estas últimas, dado que los brókeres trabajan en las Sociedades de Valores o en las Agencias de Valores. Pasemos ahora a estudiar sus diferencias.

Las Sociedades de Valores

Las Sociedades de Valores tienen su origen en la Ley del Mercado de Valores de 1988 y son los intermediarios más completos del mercado, ya que tienen la posibilidad de ejercer todas las funciones bursátiles fijadas por la Ley, puesto que están autorizados por el Ministerio de Economía

Los requisitos iniciales para constituirse como una Sociedad de Valores son contar con un capital mínimo de 2 millones de euros y estar sometida al mantenimiento de unos niveles de liquidez y solvencia, así como al cumplimiento de normas adicionales de cobertura y de diversificación de riesgos. Más adelante analizaremos todos los requisitos necesarios para abrir una Sociedad de Valores.

La diferencia principal con respecto a las Agencias de Valores es que las Sociedades de Valores pueden negociar tanto por cuenta propia como por cuenta de terceros toda clase de valores con cualquier persona física o jurídica. Tienen la obligación de declarar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las funciones que pretenden asumir, aunque ello no implica que estén obligadas a ejercerlas. No obstante, la CNMV tiene la obligación de velar por los intereses de los clientes de estas compañías ejerciendo la labor de control oportuna para exigir el cumplimiento del riguroso marco legislativo que regula la constitución y desarrollo de estas empresas.

Las Sociedades de Valores, sean o no miembros de alguna Bolsa, presentan las siguientes funcionalidades:

 - Reciben órdenes de inversores, nacionales o extranjeros, relativas a la suscripción o negociación de valores.

 - Gestionan, por cuenta del emisor, la suscripción y el reembolso de las participaciones en los fondos de inversión, y negocian, por cuenta propia o ajena, su transmisión.

 - Aseguran la suscripción de emisiones de valores y median en su colocación.

 - Negocian valores, nacionales o extranjeros, no admitidos a cotización oficial.

 - Llevan el registro contable de los valores representados por medio de anotaciones en cuenta.

 - Actúan como entidades adheridas al Servicio de Compensación y Liquidación de Valores.

 - Otorgan créditos relacionados con operaciones de compra o venta de valores.

 - Gestionan carteras de valores de terceros.

 - Actúan como depositarias de títulos o administran valores representados mediante anotaciones en cuenta.

 - Ostentan la condición de entidades delegadas del Banco de España para la realización de operaciones en moneda extranjera vinculadas a operaciones de valores.

Las Sociedades de Valores miembros de una Bolsa o de varias, en cuyo caso se denominan Sociedades de Valores y Bolsa (SVB), pueden contratar en el mercado de todas aquellas Bolsas de las que sean miembros.

Las Agencias de Valores

Las Agencias de Valores pueden realizar las mismas actividades que las Sociedades de Valores, si bien no pueden realizar operaciones por cuenta propia, sólo atender órdenes por cuenta de sus clientes. Tampoco pueden otorgar créditos relacionados con la compra-venta de valores, ni asegurar la suscripción de emisiones de valores.

Al negociar solamente por cuenta ajena, con lo que asume menos riesgos que la Sociedad, el capital mínimo que se le exige para constituirse como Agencia es de 300.000 euros, en el caso de ser miembro del mercado el capital mínimo es de 500.000 euros. También lo analizaremos de una forma detallada más adelante.

Una Agencia de Valores también puede ser miembro de una o varias Bolsas y, en tal caso, se denomina Agencia de Valores y Bolsa (AVB).

Las agencias y sociedades de valores pueden contar con delegaciones propias y con representantes que realizan la comercialización de servicios de inversión a cambio de una comisión, no pudiendo, en ningún caso, actuar por cuenta propia, respondiendo ante la sociedad o agencia de valores y sometida a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En todo caso, la agencia o sociedad es la titular de los contratos, cuentas corrientes, depositaria de los valores, etc.; en ningún caso lo serán los representantes, los cuales son meros comercializadores. A los representantes se les requiere para su autorización un capital mínimo de 25.000 euros.

CREAR UNA SOCIEDAD O AGENCIA DE VALORES

Si usted desea constituir una Sociedad de Valores o una Agencia de valores, existe un manual llamado Solicitud de Autorización de Sociedades y Agencias de Valores y Sociedades Gestoras de Carteras [S.V, A.V y S.G.C], donde en cierto modo facilita y simplifica la tramitación de los procedimientos de autorización de Empresas de Servicios de Inversión (ESI), esto es, la Sociedad de Valores, la Agencia de Valores y las Sociedades Gestoras de Carteras. No obstante, debo de advertirle de que es un proceso largo, con muchos trámites legales. Repasemos aquellos pasos más importantes de este manual de 69 páginas.

Este documento consta de 7 apartados, en los que se recogen las exigencias previstas en la vigente normativa para la constitución de una ESI. Y son las siguientes:

1 - Solicitud de autorización

2 - Proyecto de los Estatutos Sociales

3 - Consejo de Administración

4 - Estructura accionarial y de grupo

5 - Programa de actividades

6 - Estructura organizativa

7 - Normas de Conducta y Relaciones con la Clientela

1- Solicitud de autorización

En este apartado tendremos que indicar el tipo de entidad que tiene previsto constituir, el procedimiento de constitución (si es de nueva creación o de transformación de otra entidad), la motivación del proyecto, el promotor del proyecto, la persona de contacto para el pago de las tasas a CNMV, la persona de contacto para la tramitación del proyecto, los compromisos del promotor, leer y firmar la prevención de blanqueo de capitales, y la firma del compromiso de adhesión al fondo de garantía de inversiones.

2- Proyecto de los Estatutos Sociales

De los cuales destacamos los siguientes artículos:

Los artículos 67.2 de la LMV y 14.1 del RD 217/2008 disponen que si se trata de una entidad de nueva creación debe constituirse por el procedimiento de fundación simultánea, con un capital social mínimo totalmente desembolsado en efectivo, y que en caso de transformación, deberá ser en efectivo el desembolso de la diferencia entre el capital social mínimo y el patrimonio neto de la entidad que solicita la transformación. 

Y tal vez, el más fundamental, el artículo 15.1 del Real Decreto 217/2008, que brevemente describimos cuando hablamos por primeras vez de las Sociedades de Valores y las Agencias de Valores;

Adicionalmente, el artículo 15.1 del RD 217/2008 establece el importe mínimo de capital social en 2.000.000 € para SV, 300.000 o 500.000 € para AV en función de la actividad prevista, y 100.000 € para SGC. No obstante de lo anterior, aquellas AV que únicamente estén autorizadas para la recepción y transmisión de órdenes sin mantener fondos o instrumentos financieros de clientes, presten o no adicionalmente el servicio de asesoramiento financiero, deberán disponer de:

     i. Un capital mínimo de 120.000 euros o

     ii. Un seguro de responsabilidad civil profesional, aval u otra garantía equivalente con una cobertura mínima de 2.500.000 euros por reclamación de daños y un total de 3.500.000 euros anuales para todas las reclamaciones o

     iii. Una combinación de capital y seguro de responsabilidad civil profesional que dé lugar a un nivel de cobertura equivalente al de los incisos i. e ii. anteriores.

Así mismo en este apartado indicaremos el procedimiento de constitución (los documentos a adjuntar, que dependen si es de nueva creación, o de tipo transformación), las clases y/o series de acciones, adjuntar los requisitos financieros en dependencia al tipo de entidad que desee constituir, y rellenar y firmar el modelo de certificación general para el seguro de R.C profesional de Agencias de Valores.

3- Consejo de administración

Citando el artículo 67.2, apartados e) y f) de la LMV y el artículo 14.1. e) del RD 217/2008 establecen que las SV/AV/SGC y sus entidades dominantes, en su caso, deben contar con un Consejo de administración, formado por no menos de tres miembros, integrado por personas de reconocida honorabilidad empresarial o profesional.

En este apartado se debe prestar la relación de consejeros, directores generales o asimilados, y otros órganos de gobierno. Así mismo deberemos rellenar la vinculación de los consejeros, directores generales o asimilados con el proyecto. Y por supuesto, sus vinculaciones con otras entidades y otros datos de interés, si las hubiera.

En este apartado será obligatorio cumplimentar reglamentariamente un cuestionario de honorabilidad para cada persona del consejo de administración.

4- Estructura accionarial y de grupo

Como queda reflejado en el artículo 16.1 d) del Real Decreto 217/2008

El artículo 16.1 d) del RD 217/2008 establece entre los requisitos de solicitud de autorización de una SV/AV/SGC la necesidad de identificar a los socios, tanto directos como indirectos, con indicación de su participación en el capital social.

Y es por tanto que en este apartado deberemos facilitar la totalidad de los socios que integrarán el capital social, con el número de acciones y su participación porcentual en los derechos políticos y económicos. E igualmente, para cada uno de los socios que tengan la consideración de personas jurídicas, se indicará la totalidad de las participaciones directas e indirectas en su capital. También se facilitará la información sobre la trayectoria y actividad profesional de los socios, además de presentar el cuestionario de honorabilidad de cada socio, tanto como para personas físicas como para jurídicas.

Por supuesto, también aquí tendremos que facilitar la vinculación del accionariado con el proyecto o con otros tipos de vinculaciones laborales.

5- Programa de actividades

Este apartado lo podríamos resumir de la siguiente manera:

Los artículos 67.2 k) de la LMV y 14.1 j) del RD 217/2008 establecen como uno de los requisitos para que una entidad obtenga su autorización como SV/AV/SGC la presentación de un plan de negocios que acredite razonablemente que el proyecto es viable en el futuro. Asimismo, el artículo 66.2. de la LMV, el artículo 16.1 b) del RD 217/2008 exige la presentación de un programa de actividades en el que figuren los servicios de inversión, servicios auxiliares y actividades accesorias que tiene previsto realizar la entidad, indicando sobre qué instrumentos se van a prestar.

Y es por ello que tendremos que aclarar qué servicios de inversión y auxiliares ofreceremos, los instrumentos que utilizaremos. Así mismo, en este apartado deberemos de indicar si gestionaremos carteras y qué tipos de ellas.

Tendremos que determinar a qué tipo de clientes están destinados nuestros servicios y actividades, y si tenemos previsto adquirir la condición de miembro de algún mercado. Y especificar nuestro plan de negocio, y el régimen de actuación en España y transfronterizo.

6 - Estructura organizativa

En este apartado tendremos que especificar el domicilio social y los medios técnicos, el organigrama previsto, la delegación de las funciones, y los planes de seguridad y contingencia ante imprevistos.

7 - Normas de Conducta y Relaciones con la Clientela

En este apartado deberemos de aplicar el Reglamento Interno de Conducta, de acuerdo a los artículos establecidos, el reglamento para la defensa del cliente, dar a conocer las Tarifas Máximas y Gastos repercutibles, y especificar la comercialización del producto.

Oficinas y personal

Después de que su empresa esté registrada y tenga todos los frentes legislativos y jurídicos cubiertos, es necesario tener un pequeño espacio, una oficina. A pesar de que una correduría Forex es principalmente un negocio online, necesita tener una presencia física. De hecho, esto es un requisito obligatorio para el registro de su negocio en España.

Que sea un negocio prácticamente en línea, no significa que debamos descuidar la elección de la oficina. De vez en cuando, puede que un cliente quiera aparecer en sus oficinas sólo para echar un vistazo y ver la seriedad de su empresa, en ese caso, usted necesitará crear una buena impresión. Esto significa que la oficina debe ser lo suficientemente buena para impresionar a los clientes que entran.

Además, no podrá dirigir este negocio solo por su cuenta, necesitará de personal que le ayuden con las operaciones de oficina, TI y otras necesidades técnicas, y por supuesto, de brókeres y traders. Un hecho relevante llegado a este paso es la elección de un bróker, para ayudarle le recomendamos que lea nuestra artículo ¿Cómo elegir un bróker de Forex?. Los clientes que visiten su página web probablemente necesitarán hablar con alguien de su empresa sobre cualquier pregunta que les surjan, lo que significa que debemos de tener un centro de atención al cliente.

La elección de una plataforma

(Para tener una valoración más en el proceso de elección de sus brókeres, lea nuestro artículo opiniones sobre brokers de Forex)

La plataforma de trading de Forex más común es la MetaTrader 4, y usted casi que tendrá la necesidad de ofrecerla, puesto que la mayoría de los clientes querrán usarla. MetaTrader no es un software libre, por lo que tendrá que obtener la licencia de MetaQuotes, la empresa matriz que diseñó MetaTrader. Esta plataforma cuesta  sobre unos 200 000 euros, y es una inversión necesaria.

También está disponible una versión MetaTrader actualizada, la 5, que ha añadido nuevas características, y que también podría resultarle útil para su empresa. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no están acostumbrados a usarlo, al menos de momento, por lo que de momento no es algo imprescindible.

Existen otras plataformas de trading como cTrader, que también es muy popular, no al nivel de MetaTrader, pero lo suficientemente popular como para que usted lo tenga en cuenta. Por supuesto deberíamos estar provistos de otras nuevas plataformas que salen al mercado con diferentes funciones que pueden ayudarnos según del servicio que proveamos como el ya citado cTrader, Quik, etc.

Marketing y campañas

Ahora que su negocio está listo, es necesario atraer clientes, lo que significa crear una fuerte presencia en línea. Afortunadamente, hay muchas maneras de hacer esto, una de ellas es mediante su optimización en los motores de búsqueda (SEO, por sus iniciales en inglés Search Engine Optimization),anuncios de YouTube, Google Ads, etc. Posiblemente usted desconozca como llevar a cabo todas estas actividades de forma efectiva, y necesite de la ayuda de un experto en marketing en la red de redes, para que su compañía sea conocida en el mapa.

Es fundamental en su web de disponer de las sección compara los Brokers de Forex y de una lista de brokers de forex para ir ganándote los corazones y las mentes de los potenciales clientes.

Conexión a internet estable y rápida

El mercado Forex es un negocio en línea, por lo que tener una conexión a internet estable es esencial. No estamos hablando de una conexión a internet habitual, de esa de las que tenemos en casa, sino de una conexión de alta capacidad. Sus clientes le exigirán transacciones y procesamientos instantáneos, por lo que es una conexión estable y rápida será una necesidad si desea mantener a sus clientes felices.

Debemos de tener dos requisitos a tener en cuenta, a la hora de elegir una conexión a internet:

 - Un ancho de banda garantizado, puesto que tendremos que compartir el ancho de banda entre varios usuarios, y a más usuarios conectados, menor será la velocidad. Con un ancho de banda garantizado, este ancho de bando estará reservado específicamente para usted en cualquier caso.

 - Que no haya tiempo de inactividad, a menudo, las conexiones habituales a internet se desconectan para actualizarse, y esto es algo que no nos debe pasar nunca. Cada segundo que su sitio web de Forex se cuelgue y la gente no pueda tener acceso, significará pérdidas de clientes.

Si usted trabaja no sólo en su mercado local, sino que también en el internacional, usted y su web deberán estar disponibles en las horas de los citados mercados, y tener una conexión fiable a internet le ayudará a hacer eso.

Para finalzar os dejamos un video de como trabaja una de las Sociedades de Valores más conocidas de España, el grupo GVC Gaesco.

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